Parque nacional Tolhuaca

El Parque nacional Tolhuaca se encuentra enclavado en los faldeos cordilleranos de la comuna de Curacautínprovincia de MallecoRegión de la AraucaníaChile. Posee una extensión de 6.474 hectáreas.1​ Es valorado por su riqueza forestal y por las formaciones geológicas que causan sus característicos relieves montañosos. Aunque se encuentra fuera del parque, el volcán Tolhuaca aporta con su presencia a la composición del paisaje.

El Parque fue creado el 16 de octubre de 1935, sobre un sector de 3.500 hectáreas desafectado de la Reserva nacional Malleco. En 1985 se produce una segunda desafectación de la Reserva, quedando el Parque con su superficie actual de 6.474 hectáreas. Cabe destacar que la Reserva nacional Malleco fue la primera área silvestre protegida de Chile y también de Sudamérica, por ende, el área protegida en el Parque nacional Tolhuaca, es una de las más antiguas de Sudamérica, junto con Malleco.

La principal actividad que se realiza en el parque es el excursionismo, aunque también se practica la pesca deportiva y la natación.1​ Los sitios de mayor interés del parque son:

  • Salto del Malleco: caída de agua de 50 metros.
  • Laguna Malleco: lugar de abundante fauna marina.
  • Salto de la Culebra: caída zigzagueante de 49 metros.

Laguna Verde: uno de los principales refugios de aves.

PNT

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *